Website Ribbon

 

Auspicia:
Secretaría de Cultura
y Educación de la Municipalidad de Rosario
(Res.332/06)

 

Servicios

Efemérides
Webmail.
Linkeanos

Nosotros...

Diseño + Contenidos:
E. A. Quagliano
Soporte PHP:
G. Quagliano

Agregue este sitio a sus favoritos
Recomiende nuestro sitio
Save to del.icio.us

¿Desea publicitar en este sitio? Escríbanos aquí

 

 

 

No somos responsables por los contenidos de los sitios externos sugeridos. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Creative Commons License


Estadísticas


Rosario, lunes 11 de diciembre de 2017

 

Google

 

En la Web

En Tecnologia para todos

Guía de navegantes

 Volver al índice
Imprimir


Domingo 19 de agosto de 2007

El tráfico aumenta y hace crujir a Internet

La demanda subió ocho veces en tres años por las descargas de videos y música. Los operadores, forzados a realizar nuevas inversiones.

La apuesta de Google en la Argentina para atender las operaciones comerciales de la región tiene mucha mayor dimensión. En el más absoluto secreto, la compañía está instalando en el país una "granja de servidores", que pasará a integrar su red privada global. Estos servidores son clave para sus negocios, porque su función es resguardar toda la información (mails, fotos y videos) de millones de usuarios.

Si bien no trascendió el monto de la inversión, el dato, considerado de "máxima sensibilidad" por Google, fue confirmado a iEco por dos fuentes cercanas al proyecto.

Al ser consultado sobre el tema, Alberto Arébalos, vocero oficial de Google para Latinoamérica, no confirmó ni desmintió el asunto. "El hardware es considerado crítico, se habla muy poco", se disculpó. Dijo, eso sí, que la mayoría de estos centros de almacenamiento están distribuidos en lugares estratégicos de los EE.UU. y de Europa, que muy pocos conocen.

¿Cuál es el criterio que utiliza Google para instalar un nodo? Básicamente, que el lugar tenga una buena infraestructura de comunicaciones y un buen ancho de banda de Internet. Al parecer, para esa compañía, la Argentina posee esos atributos.

Tomando en cuenta el drástico aumento de usuarios y del tráfico que circula por la red, habría que ver si la evaluación aún es válida.

Aunque analistas y operadores descartan de plano un colapso, advierten que las redes, no sólo en la Argentina, están "estresadas". Un estudio de Telecom --uno de los grandes proveedores del servicio-- apunta que el volumen de datos que se transmite por la Web aumentó ocho veces en los últimos tres años.

La capacidad instalada en el país, por ahora, no corre riesgos, dice uno de los estrategas de esa telefónica, Edmundo Poggio. El experto estima que el tráfico nacional es de 100 Gbps. Y que el 60% es tráfico internacional. "Esa cantidad se duplica anualmente", añade, como consecuencia del fenómeno de las descargas de música y video.

A los tres grandes operadores, Emergia (de Telefónica), Global Crossing (que acaba de adquirir Impsat) y Nautilus (de Telecom Italia), esto les preocupa. Luis Píccolo, vicepresidente de Ventas y Servicios de Global Crossing, resume que el aumento explosivo de la demanda requiere de "nuevas inversiones para expandir la capacidad y la cobertura".

Intercambios

Hagamos historia, pero no mucha. Porque el recalentamiento del tráfico comenzó hace poco, con la aparición de sistemas de intercambio de información de persona a persona, conocidos como peer to peer. El más popular, hoy caído en desgracia, fue el Napster, pero varios sucesores se disputan el trono, entre ellos el eMule, el Ares y el Bit Torrent. El ascenso vertiginoso de YouTube, el sitio que permite subir y bajar videos, complicó las cosas.

Hace dos años, señala Poggio, Telecom analizó la conducta de 400 consumidores de banda ancha para sacar conclusiones. "El 5% de los clientes --dijo-- cosumían la mitad del tráfico." En la jerga, estos consumidores son los heavy users.

Otro informe, más actual, indica que quienes navegan por la Web exprimen la red al máximo sólo entre las 20 y las 22, pero los que intercambian música y videos lo hacen duro y parejo durante todo el día.

"El tráfico peer to peer es lo que más afecta a las redes", resume Ariel Barlaro, analista de Convergencia. De todas formas, Barlaro considera que las principales redes tienen capacidad de sobra.

A fines de los '90, durante la burbuja de Internet, se hicieron muchas inversiones en infraestructura, que quedó ociosa. Porque cada dólar invertido en fibra óptica Wall Street lo multiplicaba por siete. "Las empresas invertían sólo para cotizarse. Y en la Argentina se hicieron dos anillos de fibra, que quedaron sobredimensionadas", concluye Barlaro.

Agrandadas o no, un cinturón de fibra atraviesa el país uniendo dos gruesos enlaces submarinos, uno en el Atlántico y otro del Pacífico. El recorrido se inicia en la Costa Atlántica, en las Toninas, recorre Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza; pasa a Santiago de Chile, Valparaíso y sale al Pacífico.

Es por eso que en esas ciudades, por su cercanía a los anillos, el acceso a la Web resulta muy bueno. Y barato, porque los tendidos de cables resultan más cortos. También son más rentables para los proveedores, porque son poblaciones más numerosas.

Mirando adentro

En el interior, la cosa cambia, dicen en la CABASE, la cámara que agrupa a empresas dedicadas a Internet y que operan a nivel local, salvo Telefónica y Telecom.

Ariel Graizer, su presidente, dice al respecto que hay mucha diferencia de precios entre los centros urbanos y el interior. "Te corrés un poco de la fibra óptica y tenés problemas. Un acceso que en las grandes ciudades cuesta $300, en algunas localidades pequeñas del interior sale 1.500". Graizer le echa la culpa a los "grandes operadores" y a la falta de competencia.

En el 3° piso de Suipacha 128, en pleno microcentro porteño, funciona el NAP de la CABASE, un nodo que interconecta a gran parte de los proveedores locales de Internet y por el que pasa más de la mitad del tráfico nacional. Su responsable, Gabriel Adonaylo, añade que Internet despegó "sólo en las grandes ciudades, pero no en todas".

Fuente: iEco.com.ar


 


Comentar esta noticia

Este espacio está pensado para que nuestros lectores dejen sus aportes, comentarios y opiniones. Nuestra devolución será publicada en este mismo espacio. No responderemos vía mail, salvo aquellas consultas ingresadas por medio de nuestro Formulario en la sección "Contacto". Gracias.
Nombre
E-mail
Comentario


Escriba el código que ve en la imagen: 
 


Comentarios

No hay comentarios aun para esta noticia.

Arriba