Website Ribbon

 

Auspicia:
Secretaría de Cultura
y Educación de la Municipalidad de Rosario
(Res.332/06)

 

Servicios

Efemérides
Webmail.
Linkeanos

Nosotros...

Diseño + Contenidos:
E. A. Quagliano
Soporte PHP:
G. Quagliano

Agregue este sitio a sus favoritos
Recomiende nuestro sitio
Save to del.icio.us

¿Desea publicitar en este sitio? Escríbanos aquí

 

 

 

No somos responsables por los contenidos de los sitios externos sugeridos. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Creative Commons License


Estadísticas


Rosario, viernes 22 de septiembre de 2017

 

Google

 

En la Web

En Tecnologia para todos

Notas y artículos

 Volver al índice
Imprimir


Domingo 07 de diciembre de 2008

La revista 'TIME' seleccionó los 50 desarrollos científicos de 2008: un test de ADN, el mejor

El diario Clarín reproduce en su edición de hoy, el resultado de la selección que hace la afamada revista. Una breve descripción de los más impactantes, a continuación.

Aunque aún falta ver cómo los incorpora la sociedad -si es que los incorpora-, la prestigiosa revista Time seleccionó los 50 desarrollos científicos de 2008, de los que Clarín seleccionó los 10 más impactantes. Hay de todo, pero el primer puesto fue para un kit de ADN "casero" que permite a cualquier mortal hacerse un test de saliva para saber su predisposición a sufrir 90 tipo de enfermedades o condiciones, desde la calvicie hasta la ceguera.

Algunos están pensados para cambiar la vida cotidiana, pero cuesta imaginar a otros fuera de una película de ciencia ficción. Veamos: el "Roadrunner", la computadora más rápida del mundo, desarrollada por IBM, que en mayo logró hacer un cuatrillón de operaciones por segundo. O la "Internet para objetos": permite a los electrodomésticos, los coches o las maquinarias, logren comunicarse entre sí (a través de un IP asignado), como los humanos lo hacen a través de Internet.

"Una vez que está probado que el invento es la solución técnica para responder a un problema, falta la parte más difícil: convertirlo en un producto que la sociedad demande. Es ahí cuando se convierte en una innovación. Claro que no debe ser siempre un artículo de consumo. La "máquina de Dios" será una innovación cuando se le pueda asignar una práctica social", dice Pablo Sierra, coordinador de Innovar, el concurso del ministerio de Ciencia y Tecnología. "La pregunta es si estos inventos están respondiendo a las demandas de la sociedad, es decir, ¿hay por ejemplo alguno que sirva para evitar accidentes de tránsito?", cuestiona Sierra. De hecho, este año, un sensor de niebla fue uno de los ganadores de Innovar. En la lista de Time, el auto híbrido, el Arca de Noé vegetal y una heladera "ecológica" buscan enfrentar los estragos del cambio climático.

Entre los cincuenta elegidos también hay un protector solar para plantas; combinaciones exóticas de sabores en un plato único; A-Space, una red social similar a Facebook pero que funciona para espías del FBI y la CIA; un rascacielos móvil de 80 pisos que se construirá en Dubai y que rotará 360 grados; zapatillas para correr de alta tecnología; y hasta una técnica para hacer reaparecer huellas digitales luego de que las armas fueron limpiadas. Y más. La sociedad dará su veredicto.

Del laboratorio a casa, algunos de los elegidos

Es un circuito de 27 km. enterrado a 100 metros bajo la frontera franco suiza. Haciendo colisionar protones a la velocidad de la luz, se espera que produzca una especie de pequeño Big Bang que permita estudiar el origen del Universo.

Se construyó en una isla cercana al Polo Norte: es una mole incrustada a 120 metros, en una roca ártica. Conserva tres millones de muestras de semillas. Busca salvar la diversidad agrícola de posibles catástrofes mundiales.

En octubre, la NASA probó una red interplanetaria: un sistema similar al de Internet que permite transferir imágenes desde una nave a 32 millones de kilómetros de la Tierra. Es el primer paso hacia una nueva forma de comunicación espacial.

La prótesis tiene cinco dedos que se mueven individualmente y es controlada por la mente y los músculos del paciente. No sólo se abre y se cierra sino que permite usar herramientas, acariciar o dar un apretón de manos.

Es un robot "humanoide" que combina movilidad, destreza y habilidades de comunicación e interacción similares a las de los humanos. Mide como un chico de 3 años y mueve la boca y los ojos como si expresara emociones.

"Aptera" es un auto híbrido: propulsado por diésel y electricidad y por eso "amigable" con la ecología. Tiene aspecto futurista y permite recorrer 320 km. con menos de cuatro litros de combustible. Alcanza los 90 km. por hora.

Científicos financiados por los Estados Unidos crearon dos nuevos tipos de materiales que pueden reflejar la luz en la dirección equivocada. Así, dieron el primer paso para fabricar una "capa de invisibilidad", como la que usa Harry Potter.

"Touch Sight" permite a los ciegos sacar fotos. Se debe sostener la cámara a la altura de la frente y una pantalla con un sistema similar al Braille toma una imagen. Permite grabar 3 segundos de audio para que el ciego pueda reconocerlas.

Una compañía italiana pasó diez años desarrollando un cemento que permite descomponer los gases tóxicos de los autos con la acción del sol. En el pavimento puede reducir hasta un 50% los niveles de contaminación.

Fuente: Clarin.com.ar


 


Comentar esta noticia

Este espacio está pensado para que nuestros lectores dejen sus aportes, comentarios y opiniones. Nuestra devolución será publicada en este mismo espacio. No responderemos vía mail, salvo aquellas consultas ingresadas por medio de nuestro Formulario en la sección "Contacto". Gracias.
Nombre
E-mail
Comentario


Escriba el código que ve en la imagen: 
 


Comentarios

No hay comentarios aun para esta noticia.

Arriba