Website Ribbon

 

Auspicia:
Secretaría de Cultura
y Educación de la Municipalidad de Rosario
(Res.332/06)

 

Servicios

Efemérides
Webmail.
Linkeanos

Nosotros...

Diseño + Contenidos:
E. A. Quagliano
Soporte PHP:
G. Quagliano

Agregue este sitio a sus favoritos
Recomiende nuestro sitio
Save to del.icio.us

¿Desea publicitar en este sitio? Escríbanos aquí

 

 

 

No somos responsables por los contenidos de los sitios externos sugeridos. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Creative Commons License


Estadísticas


Rosario, domingo 25 de junio de 2017

 

Google

 

En la Web

En Tecnologia para todos

La tecnología, el medio ambiente y el hombre.

 Volver al índice
Imprimir


Martes 13 de mayo de 2008

El aceite, las colillas de cigarrillo y las pilas, enemigos domésticos del agua pura.

Un informe publicado hoy por Clarin.com dice que un litro de aceite de cocina contamina 1.000 litros de agua y una sola pila alcalina 175.000. Sólo el 1% del agua del planeta es dulce: Consejos para cuidar el medio ambiente desde casa.

Las cifras gritan ¡ya! Según la ONU, para el año 2025, la demanda de agua potable será del 56% más que el suministro. El agua contaminada se ha convertido en uno de los asesinos más peligrosos del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud al menos 25 mil personas mueren cada día en el mundo por causas derivadas de su consumo. Gran paradoja del planeta, el 97% del agua del mundo es salada y sólo 3% de su volumen es dulce. De ese 3%, un 1% se encuentra en estado líquido y es potable. Así las cosas, su obtención y conservación tienen carácter perentorio. Y el derroche y la contaminación son el enemigo. Pero, ¿cómo cuidar el agua empezando por casa?

¿Qué hacer con el aceite usado?

Desde hace un tiempo circula un mail que dice, básicamente, lo siguiente: "¿Sabes donde tirar el aceite de las frituras hechas en casa? Cuando freímos alimentos tiramos el aceite usado en la pileta de la cocina, ¿verdad? Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer: ¡un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua!, cantidad suficiente que una persona consumo agua durante 14 años" . ¿Por qué lo hacemos? Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada".

Este mensaje mezcla información real con otra que es errónea y confunde. El aceite comestible es difícilmente bio de gradable y, tanto el de girasol como el de soja, el de oliva o el de maíz, forman en los ríos una película difícil de eliminar que afecta a su capacidad de intercambio de oxígeno y altera el ecosistema. Con el tratamiento adecuado, el aceite usado puede convertirse en jabón, fertilizantes y hasta combustible para los vehículos diesel. "Actualmente el aceite vegetal usado y contaminado no apto para el uso en alimentación, es arrojado al medio ambiente, con la consiguiente contaminación. Un litro de aceite (de cocina) contamina 1.000 litros de agua", según un trabajo publicado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

En realidad, cuando el texto dice que un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua, formando una mancha de cuatro mil metros cuadrados, debería decir aceite usado de motor o lubricantes (no debe ser vertido en la tierra o en las alcantarillas cuando se cambia el aceite del coche). Los hidrocarburos saturados que contiene no son biodegradables(en el mar el tiempo de eliminación de un hidrocarburo puede ser de 10 a 15 años). El plomo, cadmio o manganeso, son algunos de los metales que pueden estar incluidos. Si el aceite de motor usado se arroja a la tierra, destruye el humus vegetal y acaba con la fertilidad del suelo; y si llega al agua, directamente o por el alcantarillado, produce una película impermeable, que al impedir la adecuada oxigenación puede asfixiar a los seres vivos que habitan allí.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos aconseja, por ejemplo, poner el aceite usado de motor en un recipiente de plástico limpio con tapa (ver instrucciones). Nunca en uno que haya contenido sustancias químicas, alimentos o bebidas; ni agregar otra sustancia como anticongelante, solvente de pinturas o pintura. Por último, se puede llevar el aceite de motor usado a una estación de servicio, taller o locales especializados en cambio de aceite que tienen alguna empresa recolectora (ver ejemplo). Aunque lo ideal, sería consultar en los centros de reciclado (son muy pocos).

En el caso del aceite de cocina aconsejanponerlo en una botella de plástico, cerrarla y llevarla a un lugar dónde se pueda tratar ( consultar), hacer jabón en casa o, como último recurso, colocar la botella con la basura orgánica. Bien se puede también consultar con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y con CINDECA (CONICET).

Otro problema: las colillas de cigarrillo y las pilas

Una colilla de cigarrillo provoca la contaminación de 50 litros de agua . Los filtros de los cigarrillos están hechos de acetato y no son biodegradables, explica el Ministerio de Salud de la Nación, por lo que permanecen durante décadas en el ambiente antes de degradarse. "Las colillas son la mayor causa de basura en el mundo. ¿Que sucede al arrojar la colilla de un cigarrillo a la calle? generalmente la lluvia la acarrea hasta la fuente de agua. Los millones de colillas de cigarrillos que llegan desprenden los químicos que contienen dañando el ecosistema y malogrando la calidad del agua", destaca el Ministerio.

No hay cifras de la Argentina pero en Australia , por ejemplo, se ha calculado que el 50% de los cigarrillos consumidos se fuma en el exterior, y de estos el 59% se tira al suelo en vez de en un cenicero o un tacho de basura. Para evitarlo, basta con utilizar una pequeña lata como cenicero o algún tipo similar de cenicero portátil (nunca tirarlas en el inodoro). Respecto a las pilas, cuando ya no sirven se tiran a la basura o a cielo abierto y, con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos, se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se queman en basureros o se incineran. Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua .

Por lo pronto, lo más recomendable es disminuir su consumo utilizando las recargables y evitar comprar aparatos que requieran su uso. También existen programas de reciclado, como el Taller Ecologista de Rosario. Para saber qué hacer con los celulares y accesorios que ya no se usan se puede consultar en ECOMOTO. Otros datos de ecología hogareña a tener en cuenta para cuidar las fuentes de agua dulce: si se deja la canilla abierta al lavarse los dientes o al afeitarse, se gastan cerca de 20 litros de agua en el primer caso y entre 40 y 60 litros en el segundo. Y si una familia de cuatro personas toma todos los días duchas de cinco minutos, gasta más de 2.600 litros de agua por semana, el equivalente a lo que bebe una persona a lo largo de tres años.

Fuente: Clarin.com


 


Comentar esta noticia

Este espacio está pensado para que nuestros lectores dejen sus aportes, comentarios y opiniones. Nuestra devolución será publicada en este mismo espacio. No responderemos vía mail, salvo aquellas consultas ingresadas por medio de nuestro Formulario en la sección "Contacto". Gracias.
Nombre
E-mail
Comentario


Escriba el código que ve en la imagen: 
 


Comentarios

De: Mª José Dolz Llombart.
E-mail: xilosa@hotmail.es
Fecha: 14/03/09 04:31

PRIMICIA MUNDIAL:
En Noviembre del 2008 patentamos el primer compuesto que transforma los ACEITES DE COCINA en MATERIA ORGANICA.
Nuestro invento fue presentado en rueda de prensa en el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Castellón de la Plana, el pasado lunes 9 de Febrero del 2009. Tanto el Sr. Alcalde de Castellón, D. Alberto Fabra, como el concejal de Medio Ambiente, manifestaron verdadero interés por este producto ya que cubre un vacio existente a nivel mundial.
El próximo martes 17 de Marzo del 2009, y durante 15 días (hasta el martes 31 de Marzo del 2009) la patente sale a subasta publica. Pueden optar a ella todas las personas y empresas interesadas en fabricar y comercializar este producto a nivel mundial.
La puja se realizará en sobre cerrado. La cantidad de partida son 180.000€.
El 31/3/2009, ante notario se procederá a la apertura de los sobres y se le adjudicará al mejor postor.
Este aceite, transformado en materia orgánica, tiene dos posibles caminos:
a) Junto con el resto de residuos orgánicos pasar a formar fertilizante en una planta de compostaje, o
b) Ser recogido por los fabricantes de Biodiesel ya que por un sencillisimo procedimiento se puede recuperar el 95% del aceite.
Nuestro producto se comercilizará en unos cómodos recipientes, que tendremos en nuestras cocinas (en el estante de las vinageras) y cuando tengamos aceite que tirar, en lugar de tirarlo a la pila, lo verteremos en este recipiente, lo taparemos y así sucesivamente. La capacidad prevista es para que recoja los residuos aceitosos de un mes.
No hay que enfriar ni colar el aceite. De la sartén lo vertemos directamente al recipiente y en el acto se convierte en materia orgánica sólida.
La capacidad de absorción del producto que hemos creado es del 200%, es decir, con 150 gr. de nuestro producto recogemos los 300 ml. de aceite de cocina que produce una familia de 4 miembros en un mes.
300 ml. de aceite de cocina contaminan 300 l. de agua.
En un año una familia contamina 3600 l. de agua.
Una persona necesita beber 730 l. de agua al año para vivir. Y contamina, vertiendo a los desagües el aceite de cocina, 900 l. de agua.

Creemos que ya va siendo hora que tomemos consciencia del daño que todos y cada uno de nosotros estamos haciendo a este planeta.

Las siete inventigadoras que hemos llevado a cabo este proyecto, al vivir en el Mediterraneo estamos muy concienciadas del daño que entre todos estamos haciendo a nuestros rios y mares. Por otra parte conocemos de primera mano, los graves problemas que se tienen; tanto en la India, en Africa, como en Sudamérica con el agua. Tanto por su falta, escasez, como por las enfermedades que genera su mal estado. Todas nosotras tenemos niños apadrinados, la mayoría en Anantapur, con el padre Vidente Ferrer.

Esperamos con este trabajo, al que hemos dedicado casi cinco años de nuestra vida, dejar nuestro granino de arena para contribuir a un mundo mejor.

Para mas información, dirigirse a:
NOTARIA de Dña. Inmaculada NIETO ALTEA.
c/Ruiz Zorrilla, nº 2.
12001- Castellón de la Plana.
ESPAÑA.

Telfono: 34-964.229.862
E-mail: notaria@nietoruiz.com
(El lunes es fiesta local en Castellón)


De: Enrique
E-mail: Tecnología para todos
Fecha: 14/03/09 08:19

Estimada Ma. José:

Gracias por la información, y muchos éxitos con el proyecto.

Me comunico con ud. en privado para mayores detalles.

Saludos,

Enrique


De:
E-mail:
Fecha: 17/03/10 11:59


De: gisela
E-mail: giselamruizdiaz@hotmail.com
Fecha: 03/08/11 04:49

En el caso de una ciudad chica (a mi me dió resultado), es utilizar el remanente de grasas de asaderas, fuentes y sartenes, para preparar alimentos para los perros vecinos, agregando polenta de maiz, a los restos de verduras y carnes...se reutilizan biológicamente y completa el ciclo sin contaminar. Igualmente puede hacerse con cualquier derivado de cereales: harina, avena, arroz. La idea es que aderece el conglomerado extrayendo las grasas delos recipientes.


Arriba