Website Ribbon

 

Auspicia:
Secretaría de Cultura
y Educación de la Municipalidad de Rosario
(Res.332/06)

 

Servicios

Efemérides
Webmail.
Linkeanos

Nosotros...

Diseño + Contenidos:
E. A. Quagliano
Soporte PHP:
G. Quagliano

Agregue este sitio a sus favoritos
Recomiende nuestro sitio
Save to del.icio.us

¿Desea publicitar en este sitio? Escríbanos aquí

 

 

 

No somos responsables por los contenidos de los sitios externos sugeridos. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Creative Commons License


Estadísticas


Rosario, lunes 21 de agosto de 2017

 

Google

 

En la Web

En Tecnologia para todos

Tecnología y Educación

 Volver al índice
Imprimir


Miércoles 05 de marzo de 2008

La brecha digital no se trata solo de acceso, sino y sobre todo de conocimiento

Esta es una de conclusiones a las que se llegó en la I Conferencia Internacional sobre Brecha Digital e Inclusión Social llevada a cabo en San José de Costa Rica.

Organizada entre el 27 y 29 de febrero por el Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Agustín Millares de la Universidad Carlos III de Madrid, la conferencia reunió a 140 especialistas de 14 países, que debatieron e intercambiaron ideas sobre como afecta a la sociedad la creciente brecha digital y sobre que políticas implementar para enfrentarla.

Una de las ideas que se escucharon con más fuerza es que generalmente cuando se habla de brecha digital se cree que se trata de un problema de acceso a las computadoras o a Internet, pero ese no sería el verdadero problema.

La costarricense Kemly Camacho, directora de la organización Sulá Batsú, dedicada a investigar la brecha digital, señaló: “La brecha digital es una brecha social, una brecha de información y de comunicación, y no solamente de tecnología”, y agregó “muchas veces se asume que los procesos de comunicación en un grupo se transformarán mágicamente cuando se lleve la tecnología, pero eso no ocurre. Cuanto más se provee solamente acceso, más se promueve la brecha digital”.

Juan Manuel Villasuso, director del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC), de la Universidad de Costa Rica, aportó: "Nada hacemos con tener fibra óptica y banda ancha si las personas en última instancia no han desarrollado las destrezas para utilizar esas tecnologías".

Proveer las herramientas necesarias para que los ciudadanos sepan sacarle provecho a las herramientas que las nuevas tecnologías les proveen es entonces un paso fundamental para comenzar a reducir esa brecha . Y se trata de educar todos señalan que son los Estados los que deben hacerse cargo de esa primordial tarea.

Otra de las frases fuertes que se escuchó en la Conferencia es más que contar cuantas computadoras y conexiones a Internet se tienen, un país, un Estado, debería preocuparse de cómo aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos con estas herramientas tecnológicas.

Raúl Zambrano integrante del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo lo ejemplificó claramente, “Es algo natural que la tecnología tienda a crear una brecha. Las tecnologías de la información y la comunicación no van a crear igualdad por sí solas. El que la tecnología se difunda con un fin social debe ser un objetivo del Estado, por ejemplo, ¿para qué queremos tener banda ancha: para mejorar la atención médica en un pueblo alejado o para que los jóvenes abran una cuenta en Facebook?

Por eso uno de los principales reclamos de los oradores apuntó a que se debería empezar a medir no solo la penetración de computadoras e Internet sino también su impacto social.

El desarrollo de la conferencia se estructuró en cuatro grandes problemáticas: la definición de brecha digital, ámbitos en donde se manifiesta con más fuerza, cuales son los criterios que se más certeros para medir la misma, y por último se analizaron las políticas que deberían aplicarse para reducirla y promover la inclusión social, entre ellos educación, formación y acceso a la infraestructura.

Es que en tiempos de la Sociedad del Conocimiento, donde el máximo capital ya no es el dinero, sino la información, carecer de los mismos implica quedar prácticamente desconectado del mundo.

Las nuevas tecnologías son herramientas que nos maravillan cada día y que suelen hacernos la vida más fácil, sin embargo sino se aplican la políticas adecuadas pueden convertirse también en herramientas que ayuden a agrandar las desigualdades y en separar cada vez a el mundo de las personas que conocen y tienen posibilidades de aquel de las personas que no lo hacen y quedan desconectadas.

©2008 NEX, NEXWEB, NEXMEDIA - Artículo extraido de www.nexmedia.com.ar


 


Comentar esta noticia

Este espacio está pensado para que nuestros lectores dejen sus aportes, comentarios y opiniones. Nuestra devolución será publicada en este mismo espacio. No responderemos vía mail, salvo aquellas consultas ingresadas por medio de nuestro Formulario en la sección "Contacto". Gracias.
Nombre
E-mail
Comentario


Escriba el código que ve en la imagen: 
 


Comentarios

No hay comentarios aun para esta noticia.

Arriba