Website Ribbon

 

Auspicia:
Secretaría de Cultura
y Educación de la Municipalidad de Rosario
(Res.332/06)

 

Servicios

Efemérides
Webmail.
Linkeanos

Nosotros...

Diseño + Contenidos:
E. A. Quagliano
Soporte PHP:
G. Quagliano

Agregue este sitio a sus favoritos
Recomiende nuestro sitio
Save to del.icio.us

¿Desea publicitar en este sitio? Escríbanos aquí

 

 

 

No somos responsables por los contenidos de los sitios externos sugeridos. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Creative Commons License


Estadísticas


Rosario, lunes 21 de agosto de 2017

 

Google

 

En la Web

En Tecnologia para todos

Entrevistas

 Volver al índice
Imprimir


Sábado 16 de Septiembre de 2005

Entrevista a Mauro Torres, del proyecto Tuquito: 'Que lo use todo el ambiente académico sería un triunfo del software libre'

Luego de la publicación de varias notas en medios nacionales sobre este proyecto de estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán, en Tecnología para todos quisimos conocer más acerca de 'Tuquito', el software libre que desarrollaron como alternativa a los Sistemas Operativos cerrados.

Para ello nos comunicamos via mail con Mauro Torres, uno de los miembros activos del proyecto Tuquito (los otros dos son Chris Arenas e Ignacio Díaz).

Nos dice Mauro, a modo de introducción, "quiero comentarles que Tuquito salio del grupo GSL (Generación Software Libre - http://www.gsl.unt.edu.ar), que es un grupo dedicado a la difusión y desarrollo del software libre.

Quiero remarcar también que es una comunidad abierta a todos los que quieran participar, asi que son todos bienvenidos".

P: Comencemos con las presentaciones: ¿Quienes forman parte del proyecto "Tuquito"? ¿En que consiste el proyecto?

R: Actualmente somos 3 los miembros activos: Alfredo Ignacio Diaz, Chris Arenas y yo, mas colaboradores. El proyecto Tuquito en si, consiste reemplazar las estaciones de trabajos privativas por estaciones libres. El proyecto Tuquito contiene ya 3 versiones:

Tuquito C0d3r: versión solo para programación en modo consola, muy liviana y sencilla de utilizar. Funciona como livecd.

Tuquito-E: versión livefloopy, orientada a prestar servicios como firewall, nat, etc.

Tuquito-K: esta versión es la que actualmente difundimos, es la versión Escritorio, la alternativa a Windows.

P: Pensando en los inicios de "Tuquito", ¿Cuál fue el disparador para un proyecto de estas características? ¿Qué carencias o dificultades buscaron resolver?

R: Hace 3 años tenía que migrar un laboratorio de computación, que constaba de 40 máquinas, todas con soft privativo (dos), a GNU/Linux. Como eran máquinas demasiado viejas, 386 con 4, 8, 16 Mb, decidí hacer una distribución propia adaptada a esas máquinas.

Una vez solucionado eso, surgió otro problema: los alumnos, ya que muchos de ellos no podían instalar GNU/Linux en sus casas por la dificultad que este presenta, o porque la pc no era de ellos, debían ir a la facultad cada vez que querian programar.

Entonces decidí adaptar nuevamente el sistema que habia hecho para el gabinete, pero ahora de una forma que pudiera funcionar desde la pc sin modificar nada de la computadora (livecd) y que se autoconfigure. De ahí surgió Tuquito c0d3r, que era una versión sólo para estudiantes.

Viendo el alcance de este, decidí apuntarlo también hacia los docentes y usuarios finales: quería mostrarles otras alternativas a Windows; entonces hicimos con Ignacio Díaz Tuquito-K, la versión que actualmente difundimos.

P: ¿Quiénes y de que modo son los principales apoyos con los que el proyecto cuenta?

R: Lamentablemente, este proyecto no consta con ningun apoyo de nivel económico. Todo es desarrollado a pulmón en nuestros tiempos libres. Sin embargo, en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologia están dando su apoyo en lo que respecta de académico.

P: Pensando en las implicancias y alcances de un proyecto de las características de "Tuquito", ¿Con qué problemáticas se han encontrado a lo largo de su desarrollo?

R: Creo que el único problema con lo que nos topamos fue con el TIEMPO, ya que nuestros estudios requieren mucho de él. En lo que respecta a conocimientos y creatividad, creo que sobraba en el grupo.

Los equipos que disponíamos eran bastantes limitados pero nos dimos mañas, aunque esto implicaba mas tiempo de desarrollo.

P: ¿Cuáles son sus expectativas con respecto al futuro de "Tuquito"?

R: Tratar de que se lo use en todo ambiente académico como universidades, escuelas y, porque no, en pymes, ya que esto no sería una batalla ganada por Tuquito, sino una victoria del software libre y de todas las personas que estan detras dando lo mejor de cada uno.

Para más información:
http://www.tuquito.com.ar
http://www.gsl.unt.edu.ar

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina


 


Comentar esta noticia

Este espacio está pensado para que nuestros lectores dejen sus aportes, comentarios y opiniones. Nuestra devolución será publicada en este mismo espacio. No responderemos vía mail, salvo aquellas consultas ingresadas por medio de nuestro Formulario en la sección "Contacto". Gracias.
Nombre
E-mail
Comentario


Escriba el código que ve en la imagen: 
 


Comentarios

No hay comentarios aun para esta noticia.

Arriba