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Lunes 03 de abril de 2006

La declaración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre las marcas e internet

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es una organización que cuenta con 171 estados miembros. Dicha organización se ha constituido "en el vehículo para promover la protección, la divulgación y la utilización de la propiedad intelectual en todo el mundo, a fin de alcanzar el desarrollo económico, cultural y social", según declara la propia entidad.

En un documento elaborado por esta organización titulado: "La gestión de los nombres y direcciones de Internet: Cuestiones de propiedad intelectual - Informe final sobre el proceso de la OMPI relativo a los nombres de dominio de Internet" (*), fechado el 30 de abril de 1999, en un párrafo que nos interesa destacar se dice que: "Aún no hemos llegado a la etapa en que podemos articular correctamente lo que es Internet como fenómeno social y las razones por las que nos cambia. Sin embargo, podemos señalar ciertas características de Internet que indican que es un fenómeno claro y profundo."

Entre otras, se mencionan allí las siguientes características: "Internet es plurijurisdiccional. Los usuarios pueden tener acceso desde cualquier parte del planeta (...) Es un medio mundial transpuesto al sistema histórico de jurisdicciones físicas separadas." Además, "Internet no tiene una reglamentación específica. Se ve afectado por la legislación y los reglamentos que se aplican generalmente en las distintas jurisdicciones del mundo. Sin embargo, hasta ahora en general ha habido pocos ejercicios de autoridad legislativa nacional dirigidos específicamente a Internet y no se ha diseñado ningún instrumento jurídico internacional específico para regular Internet".

Estos conceptos se vuelven importantes al considerar que originalmente los nombres de dominio (que es lo que identifica a un sitio en Internet para el público) tenían la finalidad de proporcionar direcciones que fueran fáciles de recordar e identificar. "Precisamente", continúa destacando el documento en cuestión, "porque son fáciles de recordar e identificar, los nombres de dominio han adquirido una existencia complementaria como identificadores comerciales o personales. Conforme las actividades comerciales aumentan en Internet, los nombres de dominio se vuelven parte del sistema de comunicación normalizada utilizada por las empresas para identificarse e identificar sus productos y actividades. La publicidad que aparece en los medios de comunicación incluye regularmente una dirección de nombre de dominio, junto con otros medios de identificación y comunicación, como el nombre de la empresa, la marca y los números de teléfono y telefacsímile. Sin embargo, si bien los números de teléfono y telefacsímile son una serie anónima de números sin significado, el nombre de dominio, debido a su finalidad de servir para recordar e identificar, con frecuencia se relaciona con el nombre o la marca de la empresa o con sus productos o servicios".

A vistas de estos conceptos, resultaría insuficiente todo esfuerzo en destacar la importancia de proteger adecuadamente la marca que identifica un producto o servicio. Si bien, como ya se mencionó, existe un vacío legal específico respecto a Internet, el registro de la marca en cuestión se vuelve fundamental llegado el caso de un potencial conflicto. Es el registro de la marca lo que, desde el punto de vista legal, otorga al titular legitimo derecho sobre la misma, lo cual incluye el derecho a defenderla en casos de usurpación, también en Internet.

(*) Puede obtenerse en http://wipo2.wipo.int

Enrique A. Quagliano
[Artículo publicado originalmente en Hinterland Rosario, el 15 de Setiembre de 2000]


 


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