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Rosario, domingo 23 de abril de 2017

 

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Miércoles 18 de octubre de 2006

Juan Ignacio Pozo: 'El reto de la escuela es convertir la información en verdadero conocimiento'

En una entrevista concedida al diario La Capital de Rosario, el Dr. Juan Ignacio Pozo afirma que la escuela centrada en el alumno y en sus capacidades para lograr un buen aprendizaje es el punto exacto donde debe pararse hoy la enseñanza.

Esta es la convicción que trasladó el pedagogo español Juan Ignacio Pozo a los docentes que fueron a escuchar su conferencia “Aprender para comprender”, realizada en el Colegio La Salle de Rosario, los primeros días de octubre.

En su charla, organizada por el Diario La Capital y Editorial Santillana, criticó la escuela tradicional que descansa en la transmisión de saberes acabados, para luego oponerle las propuestas de una escuela estratégica, atenta a los entornos de sus alumnos, a la flexibilidad de los contenidos y la generación de capacidades para el cambio.

Pozo es catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Ante un auditorio colmado, el psicólogo español, especializado en psicología del aprendizaje, estableció prioridades para generar capacidades en los alumnos, de manera que los prepare para enfrentar una sociedad que cambia vertiginosamente, a manejar el asedio de la abrumadora información que lejos de reducir la incertidumbre aumenta las contradicciones y a atender el avance de la tecnología que tiene un impacto tremendo sobre la mente humana.

“El docente es un mediador que tiene que ayudar a los chicos a construir su mirada del mundo, a gestionar la duda, a hacerse buenas preguntas y guiarlos a buscar mejores respuestas, partir de su realidad para poder cambiarla”, remarca Juan Ignacio Pozo y se pregunta acerca de si la sociedad de hoy es del conocimiento como suele afirmarse o es sólo de la información: “Tener información tendría que ayudarnos a predecir sucesos a resolver nuevas situaciones, hoy la información es contradictoria y no es analizada. El reto de la escuela es convertir tanta información en verdadero conocimiento”.

En este sentido señala que enseñar capacidades es ayudar a los alumnos a ordenar la información, organizarla, priorizarla, analizarla, evaluar las fuentes, saber criticar la información y utilizarla para reducir la incertidumbre, para cambiar sus entornos, para complicar sus formas de ver el mundo. Para esto subraya que son necesarias currículas más flexibles, dirigidas a construir capacidades para el cambio y docentes formados en las didácticas de sus disciplinas.

A pesar de que la evaluación en las aulas sigue siendo igual que hace treinta años atrás y de que los contenidos son entregados como verdades únicas a los alumnos, el pedagogo afirma que entró en crisis la idea de que aprender es repetir y medir, hoy hay que ayudarles a los alumnos a construir sus propias miradas sobre el mundo.

De todas maneras, frente a esta idea, Pozo advierte sobre los riesgos del relativismo, “si todo vale nada es necesario”. Y explica: “Todos pueden hacer su mapa, su mirada sobre una situación, pero no todos los mapas son iguales, hay mapas mejores que otros”.

Respecto de las teorías sobre el aprendizaje propone entonces un constructivismo epistemológico entre el objetivismo, centrado en los resultados, y el relativismo: “Un punto medio entre el relativismo que propone que todo vale y entregar a los alumnos verdades acabadas”, aclara el docente español.

“Tenemos pocas certezas pero una es clara: nuestros alumnos van a tener que seguir aprendiendo, por eso hay que aprender a aprender y enseñar capacidades que sean utilizadas en distintas situaciones”, resume Pozo y propone que la escuela sea un espacio de éxito, donde se valoren otros aspectos y se pueda encontrar así la forma de que los chicos puedan ser felices y disfrutar de la escuela.

Inclusión educativa

—En medio de las discusiones sobre la nueva ley de educación y sobre la obligatoriedad del secundario poco se habla de cómo se enseña y se aprende en las escuelas ¿Qué significa aprender?

—Significa cosas muy distintas, quizás si le preguntamos a los alumnos nos dirán que aprender es repetir o adquirir conocimientos impartidos por otros. Creo que aprender es algo mucho más amplio, aprender podemos interpretarlo como la capacidad que tenemos las personas para cambiar. Por un lado, los niños tienen la necesidad de ir cambiando porque a medida que van desarrollándose y madurando va cambiando también su papel social, lo que se espera de ellos. Y por otro lado, porque la sociedad en la que vivimos está cambiando a una velocidad vertiginosa, no sólo los niños sino todos nosotros, padres, maestros, profesores, profesionales tenemos que estar continuamente cambiando para afrontar las demandas de cambio que nos pide la sociedad. Aprender es básicamente la capacidad de cambiar, de adaptarse a contextos y situaciones diferentes.

—¿La escuela está preparada para “enseñar a aprender a cambiar”?

—Creo que no. En general la escuela que hemos tenido se ha restringido a transmitir saberes acabados, a transmitir paquetes de información, los cuales tenemos que reconocer que se han quedado caducos muy pronto. Muchas cosas que nosotros aprendimos en la escuela están obsoletas, son inútiles. Por lo tanto, creo que hay que pensar en una escuela en la que aprender sea básicamente adquirir competencias. El problema es que la escuela no ha estado centrada en los alumnos, ha estado mucho más centrada en transmitir contenidos que en cambiar las personas.

—Existen planes para incluir a los chicos, para que asistan a la escuela, pero ¿los chicos aprenden sólo por estar en la escuela?

—No necesariamente, pero algo aprenden. Igual creo que no basta con estar en la escuela. Cuanto más es el déficit cultural con el que los chicos llegan a la escuela necesitan que la institución escolar sea primero un espacio de socialización; más ahora que estamos viviendo en una sociedad de familias nucleares, de familias en las que la socialización es muy limitada donde hay un sólo niño o pocos niños y por lo tanto no aprenden a convivir. Ante esto, la escuela es un espacio de socialización, de convivencia pero ni siquiera eso está asegurado por el hecho de estar en la escuela, si esa escuela no tiene un proyecto educativo claro que ayude a esos niños a resolver los conflictos de convivencia, de violencia, de discriminación o de exclusión.

—¿Cómo se afronta la desigualdad de condiciones con la que llegan los chicos a la situación de aprendizaje?

—Una de las cosas que está implícita en la extensión de la educación obligatoria es si se convierte verdaderamente en educación para todos o en una deserción más temprana de chicos de grupos sociales excluidos, que llegaron al sistema educativo en condiciones muy diferentes. Creo que a medida que tengamos un sistema educativo más inclusivo o menos excluyente realmente vamos a necesitar de muchos medios y mucho esfuerzo para conseguir mejorar las oportunidades para todos los alumnos. Obviamente no se puede pensar que sólo la educación va a revertir las desigualdades sociales. Pero sí hay que pensar que la educación tiene que ser uno de los núcleos para revertir o por lo menos compensar esas diferencias sociales. Así cuanto más inclusivo sea el sistema educativo, mejor.

-Usted dice que para que los alumnos sean estratégicos los profesores tienen que ser estratégicos, ¿cuál sería el rol del docente respecto de “enseñar a cambiar”?

—Hay muchos aspectos a considerar. Una idea crucial es entender que aprender no es repetir lo que otros dicen, la función del docente no es transmitir un saber únicamente, sino lograr crear contextos en los que las personas se impliquen, se motiven, pongan en marcha sus capacidades y a través de eso las cambien, en ese sentido el docente tiene que ser estratégico entre otras cosas. En España, hay un refrán que dice "Cada maestrillo tiene su librillo" y no es así, cada maestro tiene que tener muchos libros porque tenemos muchos alumnos distintos, lo que vale con unos a lo mejor no vale con otros. Un profesor estratégico define formas de lograr las metas esenciales que se ha fijado, establece las capacidades que quiere cambiar en los alumnos. La vía para cambiarles puede ser muy distinta en función de los intereses de los alumnos, de sus condiciones sociales y eso es para mí ser estratégico, diseñar la mejor manera de llegar a esos alumnos, que puede ser distinta para llegar a otros, sin renunciar a tus metas.

Fuente: Diario La Capital de Rosario

(Nota aclaratoria a nuestros visitantes: El Dr. Pozo no tiene ninguna relación con este sitio. Tecnología para Todos es un espacio dedicado a publicar contenidos de interés en lo relativo a la Tecnología en la educación, y como tal, publica la nota al Dr. Pozo con la debida mención de la fuente. Gracias.)


 


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Comentarios

De: JULIAN MOCTEZUMA ESTRADA
E-mail: juli_moces@hotmail.com.mx
Fecha: 30/11/08 11:56

me es muy grato leer su texto, pero me interesa saber muchas cosas mas sobre la forma como se debe ensseñar a los niños en la actualidad, tal vez usted pueda ayudarme mandandome material, que yo con gusto lo recibere. Gracias.


De: Mirna Raquel Renteria Rodriguez
E-mail: mirnarenteria@hotmail.com
Fecha: 29/03/09 01:02

es muy interesante la lectura y sobretodo es un reto para los docentes el tener que estar en constantes cambios buscando la ignovacion del saber hacer y el ser con cada uno de nuestros alumnos.


De: Enrique
E-mail: Tecnología para todos
Fecha: 29/03/09 10:16

Gracias por los aportes. Pozo es un gran referente de estos temas, así que siempre suma.

Saludos,


De: Angeles Judith López Sánchez
E-mail: angelesj_lopez@yahoo.com.mx
Fecha: 31/03/09 01:08

Laq lectura es muy interesante, es muy importenate que los docentes siempre esten alimentando sus conocimientos, para sewr mejores cada día y asi educar mejor a los adolescentes


De: Parmenia Aceves Rodríguez
E-mail: par1612@hotmail.com
Fecha: 01/04/09 09:02

Es un gran reto para los docentes afrontar la problemática de la escuela pública mexicana, supongo que es la misma problemática mundial, esa desigualdad que menciona, en la cual se polariza drásticamente tanto los intereses como las expectativas del alumnado, donde las bases no están bien cimentadas, añadiendo además la falta de compromiso docente... en fin. gracias por esta lectura, es muy interesante e invita a una profunda reflexión.


De: David Gómez Ruiz
E-mail: davidgomez45@hotmail.com
Fecha: 05/04/09 09:31

Es muy importante saber el papel que juega el docente,en las competencias, nos permiten darles a los alumnos una forma diferente de prepararse, pero tambien que hace la autoridad para apoyar en verdad a estos cambios, no es nada mas mandarnos a cursos sino que en verdad motive al docente en otros aspectos, y apoyos pero mientras tanto seguiremos luchando por lograr generaciones preparadas.


De: maria de jesus
E-mail: cosio_62@hotmail.com.mx
Fecha: 16/04/09 09:11

Es de gran importancia esto que meciona Juan Poza ya que los alumnos no estan saliendo del ambito escolar preparados para enfrentar retos en la vida y el docente tiene un papel muy importante dentro del aprendizaje del alumno para poder fomentar en ellos, alumnos decisivos,con una visión positiva del mundo actual.


De: Maria de la Luz Murillo Muñoz.
E-mail: luz.murillo29@hotmail.com
Fecha: 17/04/09 08:30

Lo que menciona este psicólogo, me llama la atención porque centra sus comenterios a la escuela como medio para cambiar a las personas,que fuera de memorizar los extensos contenidos hay que concientizar a los alumnos de la situación en que se encuentra el mundo en que viven.Y de verdad nuestra sociedad realmente exige estos cambios a los que debemos estar preparados para enfrenterlos.


De: Soledad Tinoco Morales
E-mail: sol_gdl_vip@hotmail.com
Fecha: 21/04/09 05:56

La lectura y sus aportacines son muy interesantes, es muy grato saber que existen personas que se preocupan y a la vez orientan a los docentes para una buena enseñanza-aprendizaje de los niños y jovenes de nuestro país; me interesa recibir más información sobre estos temas y lo felicito por su labor.
¡Gracias!


De: PEDRO YOCUPICIO GARCÍA
E-mail: pedroyoc@live.com.mx
Fecha: 23/04/09 10:32

sta noticia creo que tiene mucho de verdad devido a que muchos maestros no entendemos la función que tenemos como docentes y varios nos resistimos a realizar un cambio en nuestra manera de enseñar, no solo por tener a lo mejor nuestro "librillo" como se mensiona en uno de sus comentarios. Pero tambien existen políticas educativas que han venido funcionando atravez de los años, que se encuentran empolvadas y no se enfocan a enseñar a aprender sino que se dan los contenidos que se tienen que lograr durante un ciclo escolar.

ATENTAMENTE: PEDRO YOCUPICIO GARCÍA


De: AIDA EMELIDA SANTOS HERNANDEZ
E-mail: mely_baby16@hotmail.com
Fecha: 28/04/09 01:20

Me resultó muy interesante la letura y coincido en que la vida academica de los estudiantes se lleva a cabo por medio de un proceso enseñanza-aprendizaje, el docente juega un papel fundamental en el ámbito educativo, su función principal es lograr que los alumnos aprendan para la vida,diseñar contenidos que se puedan adecuar, estructurar, organizar y aplicar de acuerdo a necesidades e intereses, condiciones y caracteristicas de los alumnos y grupos, esto sin duda facilitará el aprendizaje.


De: Irene Gayosso Cázares
E-mail: gaycaz1@hotmail.com
Fecha: 30/04/09 01:30

Después de leer y analizar detendamente este texto, deja mucho que decir, ya que los comentarios que de él emanan son muy ciertos, de acuerdo a Juan Pozo, hace mención que nosotros debemos ser los primeros para poder cambiar el curso de la enseñanza en la Historia, pero nosotros nos rige un programa de estudios el cuál debe llevar una secuencia y que lamentablemente se tiene que llevar a cabo en un ciclo escolar, pero hay un detalle y es que aunque nosotros nos percatemos de los errores que se encuentran en la aplicación de dichos contenidos, estamos sujetos a trabajar bajo un mismo plan de estudios, debido a que las personas que realizan los planes lo elaboran de manera global y va dirigido tanto a al estado, municipios y comunidades, en donde existen diferentes aspectos, como económicos, sociales y culturales y con una diversidad de pensamientos en cada persona y capacidades diferentes para aprender.


De: Mireida Ledezma Hinostrosa
E-mail: mireida_ledezma@hotmail.com
Fecha: 01/05/09 07:16

Estoy de acuerdo con el autor de que es necesario un cambio radical en lo referente a la postura del maestro como puente de conocimientos, ahora debe ser realmente un factor de cambio....porque aprender es la capacidad que tenemos las personas para cambiar y tenemos como maestros que enseñar al alumno a tener un pensamiento analítico y cuestionante de lo que se le enseña, además de que el Sistema Educativo se tiene que sacudir a los maestros que evitan y protestan ante los cambios que se proponen porque es inadmisible seguir como hace treinta años sabiendo que la tecnología y mas áreas diferentes son punta de lanza en la educación.


De: Amanda Romero Porras
E-mail: abhi010020@g.upn.mx , amanrp@hotmail.com
Fecha: 05/05/09 12:10

Me encantó la lectura, habla de realidades de la escuela actual, del papel tan fundamental que tenemos como maestros al luchar por convertir tanta información en verdadero conocimiento.
Nos lleva a la reflexión sobre si verdaderamente estamos enseñando y si verdaderamente nuestros alumnos están aprendiendo.
Me interesa mucho y me encantaría seguir recibiendo artículos como este que me lleven a la reflexión y al análisis de la escuela actual y de la práctica que estamos ejerciendo los docentes.
¡Muchísimas gracias!


De: manuel morales ponce
E-mail: manymmp@hotmail.com
Fecha: 07/05/09 10:00

Es realmente interesantes los docentes debebos actualizarnos siempre po rel bienestar propio y de nuestros alumnos gracias por su apoyo


De: alvaro luna
E-mail: amlt62@hotmail.com
Fecha: 11/05/09 10:07

completamente de acuerdo con usted,y gracias por los consejos se deben tomar en cuenta


De: GONZALO PEREZ SALVADOR
E-mail: gopesa7@hotmail.com
Fecha: 13/05/09 09:00

Dr. pozo: sin duda alguna las aportaciones que acabo de leer,me situan en un punto en que el analisis reflexivo de mi labor docente tiene que ir mas halla de si aprendieron o no, sino de que esquemas o estructuras accioné para que mis alumnos se sientan ante un aprendizaje diferente, por su mismo nivel de desarrollo, su historia pesonal o por sus centros de interes, y la pauta nodal a partir de esto que procesos estaran activos continuamente para que el aprendizaje salga de la pasividad conceptual en la que se encuentra inmerso para entrar a un aprendizaje activo


De: JOSE ANGEL SILVA CASTILLO
E-mail: sica6015@hotmail.com
Fecha: 13/05/09 10:37

Sin lugar a duda me da la impresion de que la educacion segun el actor es una forma de ver las cosas desde diferentes puntos de vista y desde cada persona que lo vea porque cada quien puede interpretar las situaciones segun sean sus necesidades y sus experiencias.
Me parece muy acertada la forma de ver del autor por lo que desde este momento acepto como valido y pondre en práctica la informacion recibida, sin olvidar que mientras tranacurra el tiempo esto tendra que ir evolucionando de acuerdo a las necesidades y prioridades de las personas.


De: Editores
E-mail: Tecnología para todos
Fecha: 14/05/09 08:14

Aclaramos a nuestros visitantes que el Dr. Pozo no
tiene ninguna relación con este sitio. Tecnología para Todos es un espacio
dedicado a publicar contenidos de interés en lo relativo a la Tecnología en la
educación, y como tal, publica la nota al Dr. Pozo con la debida mención de la
fuente. Gracias,


De: Margarita Gallardo Corral
E-mail: mgcorral@live.com
Fecha: 20/05/09 02:35

Es muy interesante el tema que nos trata, debemos innovar nuestra práctica docente día a día.


De: Abril Cuevas Flores
E-mail: abrilcuevas5@hotmail.com.mx
Fecha: 24/05/09 02:54

a través del texto concloyo co9n una frase:
"El problema es escuelas que las escuelas estan mas preocupadas por transmitir contenidos que cambiar vidas" con esculas me estoy refiriendo al sistema que pertenecemos, pues los propositos gunto con los planes se basan en su mayoria al contenido, olvidando que el alumno es el actor principal del presente,que hace la historia del futuro.


De: Roberto Catalän Maldonado
E-mail: abhh010105@g.upn.mx
Fecha: 05/06/09 10:46

La gran problematica a la que se enfrenta el maestro es luchar contra el tradicionalismo e innovar en el aula, No contar con la infraestructura necesaria y contar con alumnos con broblemas alimentarios.


De: oscar hernandez velez
E-mail: ohernandezvz@hotmail.com
Fecha: 10/06/09 06:24

interesante articulo partiendo desde el enfoque de darle un nuevo sugnificado a la educacion pora que esta adquiera otra dimension.

misma que sea mas integral y sobre todo que de verdad la sientan los educandos como algo suyo y no necesariamente que provenga de otras personas.

de ahi que ocupa un lugar importante la lectura la cual es un gran reto para los profesores de educacion basica de mexico

el poder llevar a la practica algunos de estos comentarios seria genial


De: FRANCISCO GUZMAN
E-mail: francisco_guzman_go@hotmail.com
Fecha: 12/08/10 10:04

lA MEJOR FORMA DE INTERESAR A LOS CHICOS ES LLEVARLES A LOS SITIOS EN DONDE SE ENCUENTRA EL CONOCIMIENTO DE PRIMERA MANO. MUSEOS, EDIFICIOS, A AQUELLOS LUGARES EN DONDE LOS ELEMENTOS SOCIALES Y NATURALES DEL ESPACIO GEOGRAFICO SEAN OBJETIVOS.


De: María Arcelia Sánchez Rodríguez.
E-mail: gotick_angel@hotmail.com
Fecha: 13/08/10 02:42

Muchas gracias por esta lectura tan interesante, pero me gustaría que me enviaran estrategias para la enseñanza de la historia a nivel secundaria, además material de apoyo, didáctico si es que se pudiera, se los agradecería. Quedo de ustedes. Gracias.


De: margarita campos sanchez
E-mail: mayisan@live.com.mx
Fecha: 13/05/11 07:15

me gusta el concepto sobre aprender,el cual considera que es la capacidad de cambiar ,de adaptarse a contextos y situaciones diferentes y también el ver a la escuela como un espacio de socialización,de convivencia,no repetir esquemas,propone una nueva manera de aprender y aprender empezando por nosotros las profesoras.


De: Belén Carreto Serrano
E-mail: belen_carret71@hotmail.com
Fecha: 14/05/11 11:42

Dr. pozo

Me es muy interezante su articulo, es verdad que los profesores muchas veces, trsmitimos información que para los alumnos resulta inservible, como efectivamente la sociedad es cambiante, los estudiantes han perdido el sentido del estudio y en ello influimos un poco los profesores.
Me interesaría saber más sobre el como los alumnos aprenden, se que no existe una receta, pero si ideas o experiencias.

Gracias por sus aportes


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