Servicios

Efemérides
Webmail.
Linkeanos


Nosotros...

Diseño + Contenidos:
E. A. Quagliano
Soporte PHP:
G. Quagliano

Agregue este sitio a sus favoritos
Recomiende nuestro sitio
Save to del.icio.us

 

No somos responsables por los contenidos de los sitios externos sugeridos. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License


javascript hit counter

Estadísticas

Rosario, viernes 22 de septiembre de 2017

       


PARTE I: LA ROBOTICA, UNA CIENCIA EN CONTINUO AVANCE.


Una definición sencilla para una primera aproximación a la Robótica, es que un robot es una máquina capaz de dar una respuesta cuando recibe un estímulo. A medida que avancemos agregaremos otros conceptos para ampliar la definición. 

En 1979, el Robot Institute of America publicó la siguiente definición: "Es un manipulador reprogramable y multifuncional diseñado para trasladar materiales, piezas, herramientas o aparatos específicos a través de una serie de movimientos programados para llevar a cabo tareas variadas". 

Sin embargo, esta definición también resultó insuficiente, habida cuenta del avance que experimentó esta ciencia, de modo tal que se necesitó sumar atributos. Aparecen así conceptos tales como la interacción de robot con su entorno, lo que permitiría comportamientos adaptativos e inteligentes. 

Con esos datos, se considera que un robot es un agente autónomo inteligente (AAI), pero sólo cuando tiene estas características, resumidas por la ingeniera Cristina Urdiales García, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la universidad de Málaga:

· Autonomía: su sistema de navegación está instalado en la propia máquina, en su propia estructura, y debe operar, además, sin conexión física a equipos externos.
· Inteligencia: el robot posee la capacidad de razonar hasta el punto de ser capaz de tomar sus propias decisiones y seleccionar, fusionar, e integrar las medidas de sus sensores.

La Inteligencia artificial:
Es una rama de la ciencia que busca soluciones a problemas complejos mediante el uso de máquinas, en una forma parecida a la que lo harían los humanos. Esto conduce a estudiar las formas en la cuales los humanos resuelven sus problemas y emularlas mediante máquinas y algoritmos computacionales.

A modo de ejemplo: QRIO, el robot que recientemente presentó la Sony y que apenas mide 60 cm, en el apartado tecnológico dispone de una tecnología denominada "Intelligent Servo actuator" que es lo que le permite andar dinámicamente (variando r.p.m. y torque en las articulaciones) y emplea una técnica denominada "Zero Moment Point" para mantener la estabilidad.

Ambas tecnologías están sobradamente estudiadas y el robot de Sony (QRIO) no es el único que las emplea, otros robots japoneses como el ASIMO de Honda se basan en técnicas de semejantes principios.

Si nos referimos a las capacidades de QRIO (velocidad, autonomía,...), la realidad es que SONY está continuamente realizando avances debido a que la estructura de QRIO es extremadamente versatil.

Este otro robot, de cuatro patas, llamado BigDog, ha sido diseñado por Boston Dynamics para que lleve el equipaje de las tropas en el campo de guerra. 

La empresa que lo creó lo ha calificado como "el robot cuadrúpedo más avanzado de la Tierra". Soporta pesos de hasta 55 kilogramos y se mueve a una velocidad de hasta 5 Km/h.

Puede además subir cuestas y seguir un camino propio, o ser controlado por control remoto. El BigDog utiliza gasolina como combustible y se estabiliza con giroscopios. Mide alrededor de 70 cm y pesa alrededor de 75 kg.

El proyecto es financiado por la Defense Advanced Research Projects Agency de los Estados Unidos (DARPA), que quiere que la mula robótica de apoyo a los soldados en terrenos demasiado accidentados para los vehículos con ruedas. Aunque todavía no está listo para producción en masa, este robot se ve muy prometedor.

En la Feria de Robótica que se realizó entre el 6 de enero y el 12 de febrero de 2006 en Taipei, Taiwan, fue presentado un robot que imita el comportamiento humano, llamado "Actroid" (ver).

A continuación, un video que muestra al fantástico Equipo de la Liga Humanoide de Nimbro en la RoboCup 2007.

 

Aquí, experimentando con sensores de luz usando Lego y ControlLab, con alumnos de 2do. año secundaria del Complejo Educativo de Alberdi, de la ciudad de Rosario:     

Ingenio y creatividad - Una máquina desarrollada por un aficionado, con piezas y motores de Lego, sirve para construir circuitos y probar el "Efecto dominó":

La robótica en Argentina

En la Argentina la inversión por parte del gobierno y de empresas privadas no es suficiente: si bien la robótica en nuestro país cuenta con capacidad técnica y científica, y se llevan a cabo enormes esfuerzos para lograr un desarrollo sostenido, no es menos cierto que para una evolución continua precisa además de inversión y una decisión política. 

A modo de ejemplo: en Corea hay un acuerdo entre empresas, universidades y gobierno para incentivar esa disciplina.

   


Parte II >>

Arriba