Servicios

Efemérides
Webmail.
Linkeanos


Nosotros...

Diseño + Contenidos:
E. A. Quagliano
Soporte PHP:
G. Quagliano

Agregue este sitio a sus favoritos
Recomiende nuestro sitio
Save to del.icio.us

 

No somos responsables por los contenidos de los sitios externos sugeridos. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License


javascript hit counter

Estadísticas

Rosario, lunes 21 de agosto de 2017

           


PARTE III: EL PRESENTE Y EL FUTURO


say helloCon Asimo, consiguió dar un paso importante en la carrera robótica. Ahora mismo siguen invirtiendo en ellos, y no solo para fabricar autos sino también para que les cuiden a los ancianos. Un futuro cada vez más cercano teniendo en cuenta las funciones que pueden desempeñar los robots actuales: Pueden tomar la temperatura, servir comida, alcanzar un refresco, controlar los signos vitales.

De acuerdo con los especialistas en el área, hay tres aspectos que marcan la evolución de la robótica:

El primero es la evolución tecnológica en cuanto a capacidad de procesamiento, la capacidad de los sensores, capacidad de actuación y almacenamiento de energía.

El segundo es la evolución en el campo científico: dotarlos de capacidades y habilidades que son atribuibles a seres vivos. 

El tercer aspecto es la aplicación. La robótica avanza en la medida en que se necesita resolver problemas específicos. Un ejemplo es el robot enviado a Marte.

La firma Toyota infoma en su sito web, sobre los adelantos de la empresa en el área de la Robótica, detallando cuales son los principales tipos de tecnologías avanzadas usadas en el programa "Toyota Partner Robot":

1. Para tocar intrumentos musicales:
Toyota desarrolló labios artificiales que se mueven con la misma delicadeza de los labios humanos, los cuales, junto con las manos del robot, lo capacitan para tocar la trompeta como lo hacen los humanos.
2. Tecnología de control de la movilidad:
A través del desarrollo expandido de las tecnologías de control de manejo para automoviles, Toyota implementó las nuevas tecnologías de estabilización para robots. Unos pequeños, livianos y económicos sensores, desarrollados en base a la tecnología de sensores para automoviles son usados como un sensor de actitud que detecta la inclinación de un robot.

En España intentan desarrollar un robot que pueda dar prioridad a las tareas, como lo haría una persona. En Estados Unidos, los laboratorios privados sueñan con uno que tenga sensores que ayuden a sentir, a emocionarse. Todos estos desarrollos se suman a los notables logros de una gran autonomía y libertad de movimientos, como muestra el video de una muestra en Japón, a continuación.


Con campeonatos de fútbol protagonizados por robots (para el 2050 está programada la Robo Cup, que enfrentará al equipo campeón del mundo de humanos con un combinado de robots) y enfermeros humanoides controlando signos vitales de pacientes internados (en este momento trabajando en un hospital de Boston, en los Estados Unidos), esto es sólo el comienzo.

 

Novedades

PERSIGUIENDO A LOS PULPOS: 
Un grupo de estudiantes de la University of Arizona ha construido un robot submarino que permitirá estudiar el pulpo gigante del Pacífico, un animal que no ha permitido a los biólogos marinos revelar todos sus secretos.

ROBOTS AUTOCONFIGURADOS:
Investigadores del Dartmouth Robotics Lab han desarrollado los primeros métodos de control que garantizarán que los robots capaces de autoconfigurarse no se caerán mientras cambien de forma o se muevan a lo largo de una superficie

LOS DINOSAURIOS VUELVEN A CAMINAR:
Para una exposición en Japón crearon robots con forma de animales prehistóricos que caminan, parpadean y gruñen. El desarrollo de éstas marionetas (animatronics en la jerga) fue llevado adelante por el National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST) de Japón para la World Exposition, una feria de ciencia y tecnología que se llevará a cabo en la ciudad de Aichi, Japón, durante 185 días, entre el 25 de marzo y el 25 de septiembre de 2005.

 


<< Parte II - Parte IV >>

Arriba