Servicios

Efemérides
Webmail.
Linkeanos


Nosotros...

Diseño + Contenidos:
E. A. Quagliano
Soporte PHP:
G. Quagliano

Agregue este sitio a sus favoritos
Recomiende nuestro sitio
Save to del.icio.us

 

No somos responsables por los contenidos de los sitios externos sugeridos. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License


javascript hit counter

Estadísticas

Rosario, domingo 30 de abril de 2017

      


PARTE V: EL RANKING DE LOS 50 MEJORES ROBOTS DE LA HISTORIA, SEGÚN "WIRED"


Teniendo en cuenta la gran diversidad de dispositivos artificiales que pueden cumplir tareas complejas en el planeta, la prestigiosa revista tecnológica Wired con sede en Boston, Estados Unidos, publicó el ranking de los cincuenta mejores robots en toda la historia. En el ranking (que se puede leer completo en Wired) , la revista incluyó robots que se idearon y materializaron en la realidad, como el que obtuvo el primer puesto:  un auto fantástico que no necesita conductor, llamado Stanley, un modelo de Wolkswagen Touareg que fue convertido en un robot por un equipo de la Universidad de Standford, en EE.UU. Y también se valoraron robots que fueron personajes de series televisivas o de películas, como el popular Arturito de La Guerra de las Galaxias, o la falsa María, el personaje robótico de Metrópolis (1926) del director Fritz Lang, que fue creado por un científico al servicio de los propietarios y contra los obreros. 

La lista de Wired va mucho más atrás en el tiempo. Incluye y rescata
al "Caballero Mecánico" que fue diseñado por Leonardo Da Vinci en 1495 y figura en el séptimo puesto de la lista. Podría ser considerado como el primer boceto de un robot. Se trataba de un autómata con armadura que (al menos en el esquema) podía sentarse, saludar con la mano y quizá hablar. Más de quinientos años más tarde, en 2002, un ingeniero llamado Mark Rosheim construyó un robot basándose en el esquema imaginado por Leonardo. Otro robot de ficción destacado fue Robby, de la película Planeta Prohibido (1956), inspirado en la obra de Shakespeare, La Tempestad. 

El año pasado salió al mercado un modelo de Robby de 2,13 metros, fabricado a partir de los moldes usados para el original. Es capaz de decir frases de la película, aunque caro: 50.000 dólares.

Algunos robots destacados fueron tan solo juguetes. Como Lilliput, uno robotito de hojalata para los chicos que se vendía en los años 30. Pero la revista Wired seleccionó a Lilliput (en el cuarto lugar del ranking) como uno de los juguetes que marcó un hito en la historia de los juguetes robóticos, como también lo son hoy los Aibo, los perritos inteligentes fabricados por Sony que pueden reconocer la voz de sus amos y también están en el ranking. En el segundo lugar de la lista, estuvo el dibujo animado japonés Astroboy. 

El gran ausente que nosotros elegimos...
Los replicantes de "Blade Runner" deberían estar entre los
elegidos de la lista, pensamos. Ridley Scott planteaba genialmente en aquella película de 1982 la relación del hombre con la máquina. Hablaba de sentimientos, borrando casi las diferencias entre lo humano y lo artificial. Como Actroid, la robot de aspecto humano que presentaron los japoneses... ayer.

En tercer lugar, los robots Spirit y Opportunity de la NASA, que desde hace dos años exploran Marte. En el quinto puesto, se ubicó a Shakey, del Instituto Internacional de Investigación de Stanford. Fue la primer máquina capaz de localizar objetos de manera autónoma y girar alrededor de ellos. En el ranking estuvieron —entre muchos otros— el robot cirujano Da Vinci (que en 2005 operó en Argentina), el Dante II (que ingresó en un volcán en Alaska y tomó imágenes) y el Stanford Cart, de 1970, que podía seguir líneas en el suelo.


Los destacados


El auto Stanley
Se sabe manejar solito. Tiene sensores con láser, radares y un sistema de visión monocular que le permiten superar los obstáculos del camino. En 2005, consiguió recorrer en 6 horas y 53 minutos la ruta de 212 kilómetros a través del desierto de Mojave, en los Estados Unidos. Así sus creadores, de la Universidad de Stanford, ganaron el Grand Challenge, organizado por la agencia DARPA dependiente del Ministerio de Defensa de EE.UU.: se llevaron 2 millones de dólares.

QRIO corre, baila y expresa sus emociones
QRIO es un robot con dos piernas que corre, canta, salta y baila una tradicional danza japonesa. También puede reconocer a las personas por sus voces y sus caras y puede mantener una conversación amistosa. Puede expresar sus emociones a su mo do: por sus movimientos, sonidos o sus colores. Por esto, puede hacer algo que sus dueños no quieren... QRIO había sido lanzado en setiembre de 2003 como un embajador de la empresa Sony. Pero la empresa podría venderlo algún día para entrete nimiento. La última versión de QRIO (salió en diciembre) viene con un tercer ojo, que le permite al robot de 7,5 kilogramos ver a varias personas a la vez y focalizar en una de ellas.

Two robonauts cooperating

Astronauta humanoide
Robonaut es el humanoide que las agencias NASA y DARPA intentan usar para que, como astronauta, dé caminatas
espaciales. Es capaz de evitar daños causados por error del operador que lo controla a la distancia. Por ejemplo, el robot nunca chocaría contra un muro aunque se lo ordenen. Se estima que trabajará a la par de los astronautas humanos en la Estación espacial.

"Albert Hubo" robot

Una versión de Einstein
¿Un Albert Einstein robótico? Lo creó el científico David Hanson junto con el prestigioso Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur. Resulta que este Einstein es el mejor robot del mundo con movimiento bípedo y una expresión facial realista.

P2 puede caminar solo
P2 es el antecesor inmediato de Asimo, el robot que hace aproximadamente dos años fue contratado como un recepcionista de un edificio de oficinas por un salario de 14.000 dólares mensuales. Lo distintivo del robot P2, que fue fabricado por Honda, es que fue el primer robot humanoide que logró caminar sobre sus dos piernas mediante diversos mecanismos de autorregulación. Fue lanzado en 1996.

Arturito, el más famoso
Arturito (o R2-D2), con forma de barril, forma parte del universo ficcional de La Guerra de las Galaxias, donde es amigo de otro robot, C-3PO. Fue valorado por su popularidad. Según la revista Wired, C-3PO podrá caminar y hablar en 6 millones de idiomas, pero Arturito —con solo tres patas— demostró que un robot puede despertar emociones sin tener que ser un humanoide y sin hablar.

Los mejores robots del mundo

Bailarina inteligente
¿Quién dijo que un robot no puede ser un muy buen compañero de baile? En la Universidad de Tohoku, Japón, presentaron en 2005 a una bailarina robótica de 1,65 metro que predice los pasos de un humano y dar los que corresponden.

Transformer muy popular
Optimus Prime fue el líder de los Autobots en la renombrada serie televisiva de los Transformers a partir de 1984. Antes había formado parte de una línea de juguetes con piezas móviles. Era capaz de transformarse en un gran camión y se lo eligió por haber cambiado la historia de la cultura popular.

Leonardo
Leonardo es la última creación de Cynthia Breazeal en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en EE.UU. Puede tomar objetos, hacer caritas y gestos complejos y aprender tareas como encender y apagar luces.

 


<< Parte IV

 

Arriba